top of page

Dieta Ayurvédica para este verano


El verano ya llegó y esto implica un cambio en las rutinas diarias y en nuestra alimentación ayurvédica para mantener nuestro equilibrio corporal. Ayurveda tiene un principio básico: para conseguir equilibrarnos corporalmente debemos contrarrestar el calor propio de la estación o, cuanto menos, no aumentarlo. O sea: que hay que evitar las comidas demasiado calientes, los picantes, los ácidos y los salados.


La subida de las temperaturas en verano actúa sobre nuestro organismo incrementando el dosha Pitta. Las personas con predominio de este dosha deben cuidarse especialmente, ya que un desequilibrio (por incremento) del mismo puede dar lugar a diarreas, ardores de estómago, quemaduras solares, sofocos, cansancio, acné y otros tipos de erupciones cutáneas.

Alimentos recomendados para verano


Introduce en tu dieta ayurvédica alimentos dulces. El arroz basmati, el pan y las frutas maduras podrían ser buenos alimentos para verano. Introduce en tu dieta alimentos astringentes y amargos.


Aumenta la ingesta de platos ligeros con calabaza, calabacín, pepino, espárragos frescos, brócoli, coliflor, ensaladas, trigo, ghee, queso fresco, aceite de oliva o coco, hierbas y especias como la hierbabuena, la menta, el cilantro, el hinojo, el romero, la cúrcuma o el jengibre fresco, el cardamomo, la canela y el azafrán.


Come raciones más pequeñas, incrementa el número de veces que comes al día e ingiere platos fríos como el gazpacho.





Alimentos prohibidos


A la hora de mantener una adecuada dieta ayurvédica en verano hay que saber qué alimentos debemos erradicar de nuestra dieta o, por lo menos, consumir en menores cantidades. Esos alimentos son:


- Alimentos salados, ácidos y calientes.

- Berenjena, rábanos, remolacha y tomates.

- Centeno, maíz, mijo y trigo sarraceno.

- Frutas ácidas y no maduras.

- Especias picantes (anís, chile, clavos o comino).

- Sal y vinagre.

- Fritos y grasas.

- Carnes rojas.

- Alcohol.





Bebidas ayurvédicas para verano


El hecho de que en verano transpiremos más, nos obliga a incrementar el consumo de líquidos. Eso sí, hay que tener siempre presente qué bebidas tomamos y cómo lo hacemos si queremos respetar los principios de Ayurveda y, así, equilibrar nuestros doshas y nuestro organismo.


- No se deberían consumir bebidas recién salidas de la nevera o con hielo. ¿Por qué? Porque el exceso de frío en la bebida debilita el fuego digestivo y, aunque al principio pueda sentirse frescor, pasada esa primera sensación se incrementa la temperatura corporal.

- Evitar bebidas que, como el alcohol, el té negro o el café, agraven Pitta, el dosha más sensible a la llegada del verano.

- Consume infusiones de menta y limón con un poco de azúcar si deseas combatir el calor.

- Consume lassi dulce. El lassi, además de ser una bebida muy refrescante, también sirve para calmar el aparato gastrointestinal.

- Consume tés de hierbas como el hinojo, la melisa, la menta, el regaliz o la rosa.


Un dieta ayurvédica acorde con nuestro dosha y una práctica suave pero constante, te harán sentir mejor en esta época del año.


169 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page